Detectores en el 2014, usar o no usar

Desde que en el 2010 se aprobó de forma indirecta el uso de los detectores de radar en las carreteras españolas, y digo indirectamente porque en ningún momento se dice que son legales sino que es ilegal el uso de aparatos que intervengan en el funcionamiento de los radares y eso solo lo hacen los inibidores, pues, desde ese momento floreció el uso de estos dispositivos e incluso nuevas marcas y modelos de fabricación propiamente española fueron apareciendo.

En todo caso conteníamos la respiración ante los murmullos que decían que la legalidad de los detectores de radar tenía los días contados. Pues bien, ya es una realidad que en este año 2014 se va a aprobar la nueva ley que prohibe expresamente el uso de los detectores de radar en nuestos vehículos.

200px-Radarvelocidade20022007

Ademas, lo va a hacer siendo una infracción grave lo que nos va a suponer una pérdida de puntos en el carnet de conducir y económica bastante importante.

La pregunta que nos hacemos es la de si es conveniente adquirir un detector de radares, por ejemplo estas Navidades sabiendo que va a ser prohibido.

Siempre hay quién no le importa el riesgo y la ilegalidad pero tenemos que decir que desde nuestro punto de vista siempre es mejor cumplir con las leyes para no tener un problema peor que el de ser multado por exceso de velocidad al pasar por un radar o el de probar otras posibilidades.

Tengamos en cuenta que los dispositivos policiales detectores de detectores de radar pueden localizar y situar fácilmente la mayoría de estos aparatos debido a un rastro de señal que van dejando. En todo caso, como ya os hablamos en anteriores artículos, hay dispositivos que se localizan más facilmente que otros, pero este es otro tema.

La opción más plausible si quieres realizar este regalo en Navidades es, sin uda, la de los avisadores ya que estos dispositivos no se van a prohibir en nuestras carreteras, van a seguir siendo completamente legales. Podemos incluso aprovechar las posibilidades que nos dan estas nuevas comunidades de conductores intercomunicados a través de estos dispositivos que se pueden avisar de diferentes incidencias en tiempo real de lo que sucede en carretera, como la disposición de radares móviles o de controles policiales entre otras cosas. Las marcas Wikango y Coyote son pioneras en estas lides.

Radar_Detector._canada._Escort_Passport_8500_x50_blue_3635

Los avisadores de radar nos avisan a través de un GPS y de una base de datos actualizable de la proximidad de un radar fijo, de esos que están publicados por toda parte en Internet.

HAy dispositivos que son detectores y avisadores a los qeu se le podría inhabilitar la función de detector para que quedara como un avisador.

En todo caso, preveemos muchos problemas a la hora de poder convencer a un policía que nos pare en carretera de que lo que tenemos es un avisador y no un detector. Ellos van a tener que estar muy bien informados al respecto.