Qué es un detector de radar?

Un detector de radar es un aparato con el que podemos detectar los radares que en nuestro camino puedan haber y evitar las multas por exceso de velocidad que nos pueden llegar de forma inesperada e indeseable a nuestra casa.

Se trata de un aparato pasivo que de forma general detecta los radares del tipo Doppler únicamente. Estos radares usan el efecto Doppler que consiste en el retorno de los objetivos para poder medir su velocidad. Son los más utilizados pero los detectores de radar no pueden detectar otro tipo de radares que no sean estos.

detector

Otros dispositivos radar para medición de velocidad como los que usan el ANPR o el reconocimiento automático de matrículas no son detectables por estos dispositivos detectores de radar, así como los que qeu usan tecnología VASCAR que es otro tipo de tecnología usada para medir la velocidad de un vehículos en la carretera.

Actualmente los detectores de radar son capaces de captar diferentes señales que proceden de diferentes bandas delongitud de onda, como por ejemplo las más usuales que son la X,K, Ka y Ku, esta última muy usada en el resto de Europa.

A esta descripción le tenemos que unir lo que ya hemos explicado muchas veces, el detector de radar puede ser fijo de forma que requiere una instalación en nuestro coche o móvil de instalación rápida y sencilla que se puede mover de forma fácil de un coche a otro.

También tenemos los que llevan GPS o no. Estos detectores con GPS sirven para poder avisarnos de la proximidad en la ruta de un radar fijo, de aquellos que están colocados en los mapas de las bases de datos. Bases de datos que hay que ir actualizando para tener las informaciones mas recientes al respecto.

detector_de_radar

Con la tecnología de radar que usa el efecto Doppler del que os hemos hablado antes, los detectores usan el receptor superheterodino que es un receptor de ondas de radio que usa la heterodización o mezcla de frecuencias para convertir la señal detectada en una señal fija. Este receptor con nombre tan raro es el que usan practicamente todos los aparatos de radio y televisión.

Pues los detectores de radar usan estos receptores para poder captar los radares que están usando el efecto doppler y poder avisar a tiempo con unas distancias que rondan entre los 300 y 700 metros de antelación a los conductores que lleven instalados estos dispositivos.

El uso del GPS en los detectores de radar es algo más de ahora y se trata de un método a través del cual nuestro detector nos avisará de los lugares donde hay radares fijos colocados y donde normalmente se suelen colocar lo agentes de policía para controlar la velocidad de los vehículos que pasan por esa ruta.

Los radares y los detectores de radar entraron en una especia de guerra para que los detectores se volvieran ciegos ante la presencia de radares. Para ello se fueron introduciendo nuevas frecuencias con las que se pretendía no ser detectados. Pero por el lado de los detectores siempre estuvieron muy atentos para actualizar sus tecnologías de detección y poder ofrecer sus servicios de la forma más óptima posible.