Diferencia entre detector de radar e inhibidor de radar

Para salir de confusiones en este mundo novedoso de los detectores de radar os vamos a explicar la diferencia entre los que es un detector de radar y lo que es un inhibidor de radar. En todo caso en el mismo nombre está implícita la propia respuesta que estamos buscando.

El detector tiene como función avisarnos de la cercanía de un radar en nuestra ruta después de haber detectado sus hondas y frecuencias, mientras que un inhibidor de radar hace que el radar no detecte al coche que lleva esta aparato a bordo por lo que podrá circular a la velocidad que quiera sin miedo a ser multado a través de la captación de un radar.

El detector nos ayuda a adecuarnos a la velocidad establecida en una carretera dentro de nuestra ruta para evitar multas mientras que el inhibidor lo que hace es anular al radar de tal forma que el conductor puede saltarse las normas de circulación en cuanto a la velocidad impuestas en su ruta.

detector-de-radar

Este es el momento en el que tenemos que dejar claro que en España el único de estos dos aparatos que es legal para poder instalarlo en nuestro coche y usar lo sin miedo es el detector de radar. Es legal desde la nueva ley de circulación del año 2010.

Por el contrario, el inhibidor de radar es completamente ilegal en España y en todos los países. Debemos de tener cuidado ya que el detector de radar tampoco es legal en algunos países de Europa.

Dentro del mundo de los detectores de radar tenemos por un lado, los avisadores de radar que usan una base de datos de radares fijos en las carreteras y un sistema GPS para avisarnos de la proximidad de un radar en  nuestra ruta. Esta base de datos debe de estar en continua actualización para no encontrarnos con alguna sorpresa en forma de radar indetectado.

Por otro lado están los detectores propiamente dichos que a través de sus antenas detectan con las distancias necesarias para poder reaccionar de forma eficiente las señales de un radar próximo emitiendo un aviso para poder evitarlo.

El caso de los inhibidores es diferente ya que no solo detecta el radar sino que anula por completo su funcionamiento de tal forma que podemos pasar por delante sin ser detectados. Pero recordamos que esta practica, lógicamente, es completamente ilegal, al contrario que en el caso de los detectores o avisadores de radar en el caso de las carreteras españolas.

En el caso de España la multa por tener instalado un inhibidor de radar puede llegar a los 6000 euros y la extracción de 6 puntos de nuestro carné de conducir. En el caso de ser un taller que coloca estos aparatos, la multa puede llegar a los 20.000 euros nada menos.

tomtom-antiradar (1)

En definitiva tenemos que estar tranquilos a la hora de colocar en nuestro coche un dispositivo para detectar radares móviles o para avisarnos via GPS de radares fijos ya que es completamente legal.

Si estamos tentados de colocar un inhibidor tenemos que tener claro que es ilegal y que te enfrentas a una multa considerable.