Anulación de multa al confundir avisador con detector

Una de las preguntas más frecuentes en el momento en el que se produjo la ilegalización de los detectores de radar en las carreteras españolas era como explicábamos a los agentes de la autoridad que lo que llevamos en nuestro coche es un avisador de radar que es un dispositivo completamente legal y no un detector de radares.

Incluso iba más allá al presentarse la posibilidad de tener un aparato que es híbrido, o sea, detector de radares y avisador a la vez pero que puede quedar con el sistema de detector inhabilitado.

Pues bien en Pamplona se acaba de anular una multa puesta a un conductor por parte de un agente de tráfico al confundir el dispositivo que llevaba por un detector siendo en realidad un avisador de radar.

Concretamente se ha conseguido la sentencia de que corresponde a Tráfico probar que se lleva instalado un dispositivo para interferir en el funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

Solo si la autoridad competente puede demostrar que el aparato interfiere en el funcionamiento de los sistemas de vigilancia es que puede sancionar al conductor.

1-detector--644x362

Fue la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) la que ha promovido este recurso para defender a uno de sus socios que fue multado con 6000 euros y que ha conseguido un a sentencia que va a sentar jurisprudencia en este tema que estaba un poco en el aire legalmente hablando .

La verdad es que fue multado por llevar lo que parecía un inhibidor de radares en el año 2013. Pero más tarde en la investigación se acreditó que ese aparato no era un inhibidor sino un avisador de radares completamente legal. De esta forma se ha podido conseguir que los únicos competentes para poder multar a la hora de saber que tipo de dispositivos se lleva en el coche es la gente de Tráfico.

Además el conductor llevaba en esa ocasión un coche que no era suyo por lo que también está la injusticia de multar a alguien que lleva un coche con aparatos que desconoce y que ni siquiera está utilizando y que al verse abordado por las autoridades no pudo decir que lo que llevaba no era un inhibidor de radares sino un avisador de radares completamente legal.

Esta noticia cambia un poco el tema del uso de los detectores o avisadores de radar ya que aunque siga siendo ilegal el uso de los detectores de radar serán las autoridades de tráfico exclusivamente las competentes para indicar que se está usando.