Ya hemos hablado de las cuatro bandas de frecuencia más usadas por los radares en España y de que se usan unas frecuencias muy altas ya que cuanto más alta es la frecuencia más indetectable se vuelve.
También hemos comentado que la frecuencia Ka es una frecuencia que necesita de permisos especiales por parte del gobierno para poder ser usada ya que es la que tiene las frecuencias más añtas y, por lo tanto, es la más indetectable. Además, en España no se usa en las carreteras la banda Ku pero en Europa es una de las frecuencias más usadas.
Ahora os vamos a dar algunos detalles más concretos sobre cada una de las bandas de frecuencia que se usan en los radares.
La Banda S, de la que no os hablamos en el anterior artículo es la banda más antigua, usada en los años 40 y que usaba la frecuencia entre 2 y 4 Ghz. Ahora ya casi no se usa esta banda porque es muy fácil de detectar, por eso se fueron incluyendo nuevas bandas de frecuencia más complicadas a la hora de ser detectadas.
La Banda X es la segunda banda usada por los radares en la historia de estos dispositivos. Las frecuencias que se usaban para los radares en aquel momento de la aparición de esta banda de frecuencia eran la 9410 Ghz en Estados Unidos, la 9.900 GHz en Europa y la 10.525 GHz también en Estados Unidos. La misma Dirección Genera de Tráfico en los primeros radares que usaba tenía igualmente estas Banda X en la frecuencia europea, se trataba de los antiguos Mesta 206.
Esta Banda X es también muy fácil de detectar y debido a las diferencias de frecuencias entre los radares de EEUU y de Europa se decíoa que los radares de Europa no se podían detectar en EEUU y viceversa. La frecuencia de emisión es baja por lo que estos aparatos emiten una señal a largas distancias que la hacen fácilmente detectable.
La Banda Ku usa la frecuencia 13.450 GHz y es la usada por los famosos radares Speed 09 comunmente conocidos como mini-GATSO. En España no se usa esta frecuencia para los radares de carretera pero en Europa si parece que es bastante usada. Por esto no debemos de confiarnos a la hora de usar un detector que no detecte esta banda de frecuencia Ku, sobre todo si vamos a salir a las carreteras del resto de Europa donde podrían usarla y ser pillados in fraganti en velocidades por encima de lo permitido.
Decimo este último apunte porque en Estados Unidos no se usa esta frecuencia de radar por lo que los detectores que pudieran venir de allí no estarían preparados para detectar estas frecuencias.
La Banda K es muy usada actualmente en las carrteras españolas. Como ejemplo tenemos los radares Speedophot, Gatso 24, Mesta 208, Multanova 5F, entre otros. Algo que caracteriza a estos radares que manejan la Banda K es que no pueden estar en movimiento, solo actuan estando parados.
Es una banda que se detecta con facilidad pero que también genera muchas falsas alarmas ya que es usada principalmente en puertas automáticas para acceder a supermercados, gasolineras, etc.
La Banda Ka es muy usada por los vehículos policiales y es la que tiene una frecuencia más alta y por lo tanto son más difíciles de detectar.