Legalidad o ilegalidad de los detectores y avisadores de radar

En muchos de nuestros artículos sobre detectores de radar te hemos comentado que estos dispositivos desde la nueva ley del año 2010 sobre circulación, son completamente legales para su uso mientras transitamos por nuestras carreteras.

El problema se planteaba al ir a otros países, ya que en muchos otros es completamente ilegal y podemos ser multados en caso de que la policía de esos países nos detecten el dispositivo. Es por esto que merece la pena saber cuales son los países en donde es legal y cuales son los países en donde usar un detector de radar es ilegal para no encontrarnos con desagradables sorpresas en forma de multa mas o menos elevada dependiendo del país y su legislación.

tomtom-antiradar

En el caso de tener un dispositivo detector de radares fijo e instalado en nuestro coche el tema es mas complicado en el caso de entrar en carreteras donde su uso es ilegal pero si tenemos un aparato portátil el problema se soluciona de forma rápida y sencilla con poco problema.

Ya sabemos que en España es completamente legal el uso de estos dispositivos, pero ¿Y en otros paises?

Si nos vamos a nuestras antípodas, en Australia es Ilegal su uso con multas elevadas y perdida de puntos en el carné de conducir.

En países como Bulgaria, algunas zonas de Canadá como Alberta, British Columbia, Saskatchewan, Hungría, India, Islandia, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Pakistan, Polonia, Rumania desde el 2006, Rusia, Serbia, Reino Unido el uso del detector de radar es completamente legal.

multa

Por otra parte, en países como Estos lugares de Canadá, Newfoundland & Labrador, Nova Scotia, Prince Edward Island, New Brunswick, Quebec, Ontario, Manitoba, Yukon Territory, Northwest Territories, Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquia, Emiratos Árabes Unidos, es de uso ilegal.

Miremos bien la lista de países a la hora de viajar con nuestro detector de radares para no encontrarnos con sorpresas.

En el caso de los Estados Unidos las leyes varían al respecto dependiendo de cada Estado. La regla general es que es legal en vehículos particulares e ilegal en vehículos comerciales. Las excepciones están en Virginia, Washington D.C y bases militares en donde es completamente ilegal.

Ya hemos hablado de las diferencias entre tener un aparato detector de radaro un aparato inhibidor de radar. Estos últimos son ilegales prácticamente en todos los lugares del mundo. Por supuesto que la Ley de 2010 española de circulación deja a los detectores de radar dentro de la legalidad ya que dice de no poder llevar en los coches aparatos que interfieran en las señales de los radares, cosa que los detectores de radar no hacen, pero que los inhibidores de radar sí lo hacen.

Históricamente en España siempre han sido ilegales tanto los detectores de radar como los inhibidores, pero después de la ley del año 2010 tal y como estaba redactada dejaba claro que los detectores pasaban a ser legales. El mimo director de la DGT tuvo que publicar una carta para dejar claro que si eran legales los detectores de radar en las carreteras españolas.